Acceso al fondo de AFAP para no residentes en Uruguay
Me fui del país, y no voy a volver a Uruguay. ¿Qué sucede con mi ahorro en la AFAP?
Estos fondos tienen como destino financiar tu jubilación, tu saldo seguirá siendo invertido hasta que se configure causal jubilatoria, el dinero aportado a la AFAP, es personal, por lo que no se va a perder aunque uno ya no trabaje en Uruguay.
Por ejemplo, si se trabaja dos años en Uruguay, aportando a una AFAP, y luego se emigra, a los 65 años va a poder cobrar jubilación anticipada por el dinero aportado y la rentabilidad que éste haya generado en la AFAP, o podrá dejar el fondo para sus herederos. Esto es un gran beneficio para las personas afiliadas a la AFAP.
Si así lo decidieran, las personas no residentes que hayan aportado menos de 15 años en Uruguay y no hayan vivido ni trabajado en el país en los últimos 5 años, podrían retirar el fondo ahorrado en su cuenta de capitalización individual.
Para concluir, se puede ver que el régimen mixto suele ser muy beneficioso, puesto que al ser de ahorro individual, éste no se pierde por más que uno deje de aportar. Al haber aportado a la AFAP, uno se puede asegurar una jubilación por esos años aportados, sin preocuparse por la cantidad de años que ha podido cotizar en cada país en el que haya trabajado.

Comments