top of page

Así es como deben aportar al BPS los dueños y socios de empresas

Ser dueño o socio de una empresa en Uruguay implica responsabilidades, no solo con el negocio en sí, sino también con la seguridad social de tus trabajadores. Por eso, este post, vamos a explicarte cómo realizar tus aportes al BPS de forma correcta, los plazos y formas de pago a este organismo y otros aspectos clave.


BPS en Uruguay: ¿qué debes saber?


El Banco de Previsión Social (BPS) es el ente autónomo que se encarga de la gestión integral del Sistema de Seguridad Social del país. Desde sus inicios en 1967, esta institución se ha centrado en recaudar y administrar las contribuciones realizadas tanto por los trabajadores (aportes personales) como por los empleadores (aportes patronales BPS). Asimismo, tiene como objetivo estratégico facilitar el acceso a diferentes prestaciones, beneficios y subsidios por enfermedad o desempleo.

Actualmente, las tasas generales que rigen para los aportes a la seguridad social son del 15% para los aportes personales y del 7,5% para los patronales.


Obligaciones de dueños y socios de empresas


En Uruguay, cuando el empleador contrata personal dependiente, tiene la obligación de realizar aportes al BPS, los cuales están destinados, principalmente, a la seguridad social y al fondo de pensión del trabajador. Estos aportes se tributan por vía de retención, y luego, son trasladados al Banco de Previsión Social, quien posteriormente distribuye a la Administradora de Ahorro Previsional (AFAP) la cuota correspondiente.

Adicionalmente, de acuerdo con las disposiciones fiscales y laborales, todo dueño, líder o jefe de una empresa debe:

  • Presentar las nóminas de sus trabajadores y realizar el pago de los aportes.

  • Verter en tiempo y forma los aportes retenidos al trabajador por contribuciones a la seguridad social como la ley disponga.

  • Cumplir las demás obligaciones impuestas por las leyes, convenios internacionales, reglamentos, laudos, etc., relativos a la duración de la jornada, descansos intermedios, concesión de asuetos, etc.

  • Proporcionar una copia del recibo de sueldo con el detalle de todos los rubros que componen el monto a pagar y los descuentos.


Cómo calcular los aportes al BPS


Como te mencionamos antes, la tasa de aporte patronal es del 7,5% y se calcula sobre el total de las remuneraciones del trabajador, incluyendo salario, horas extras, aguinaldos, etc. Por ejemplo, si un trabajador tiene un salario mensual de $50.000, y además, durante el mes también recibe $5.000 por concepto de horas extras, entonces la base de cálculo para el aporte sería:


Base de cálculo: $50.000 + $5.000 = $55.000

El aporte patronal del 7,5% se calcula de la siguiente manera:

Aporte patronal: $55.000 x 7,5% = $4.125


Plazos y formas de pago al BPS

Esta obligación es de carácter mensual y se paga al BPS al mes siguiente de producida la actividad, según las fechas previstas en el calendario de vencimientos para la presentación de nóminas y el pago de obligaciones tributarias que está disponible en el sitio web del BPS



bps

Comments


Entradas recientes
bottom of page