Proyectos de Inversión COMAP : Una forma de ahorrar invirtiendo bajo la Ley de Inversiones
Desde ya hace varios años, el Uruguay ofrece importantes beneficios fiscales al presentar proyectos de inversión en el pais en áreas que considera claves, incluyendo exoneraciones del IRAE, IP, la devolución del IVA, y la exoneración en la importación de bienes.
El Decreto 268/20, promulgado el 30 de septiembre de 2020, ha mejorado significativamente las oportunidades para acceder a los beneficios otorgados por la Ley de Inversiones, vigente en Uruguay desde 1996, a través de los proyectos de inversión presentados ante COMAP.
Entre los cambios más destacados se incluyen:
Incremento del porcentaje mínimo de exoneración del 20% al 30% para proyectos de inversión elegibles.
Ampliación del período de exoneración, pasando de 3 a 4 ejercicios fiscales.
Introducción de una matriz simplificada de evaluación basada en la generación de empleo.
Mayor énfasis en los indicadores de Generación de Empleo y Aumento de Exportaciones, con una reducción en las horas requeridas para considerar una jornada laboral completa (de 40 a 30 horas semanales).
Posibilidad de exonerar hasta el 90% del IRAE en los proyectos de inversión presentados ante COMAP.
Las inversiones realizadas entre el 1 de abril de 2020 y el 31 de marzo de 2021 podrán computarse al 150%.
Micro y pequeñas empresas podrán acceder a un beneficio adicional del 10% en la exoneración del IRAE.
Beneficios adicionales por sector:
Sector agropecuario: Si planeas incorporar tecnologías como reservorios de agua, sistemas de conducción y riego, entre otros, podrás obtener beneficios fiscales al presentar tu proyecto de inversión ante COMAP.
Sector industrial y comercial: Los proyectos de inversión que incluyan inversiones en vehículos eléctricos, sistemas de carga, equipos de aire de alta eficiencia, bombas de calor, iluminación LED exterior, o mejoras de eficiencia energética en edificaciones (como aislamiento térmico y motores IE3 o superiores), también podrán beneficiarse de las exoneraciones fiscales.
Objetivos e indicadores clave:
Entre los principales objetivos que se consideran están la creación de empleo, el aumento de las exportaciones, la diversificación territorial según el departamento, las inversiones en tecnologías sostenibles, la investigación, desarrollo e innovación (I+D+i), la capacitación del personal, la obtención de certificaciones de calidad, y otros criterios específicos al rubro de la empresa.
Es importante destacar que no es necesario cumplir con todos los indicadores, basta con lograr uno. Sin embargo, cuanto mayor sea el nivel de cumplimiento, mejor será la calificación obtenida y mayores los beneficios fiscales disponibles.
Comments