Tipo de Empresa en Uruguay
En Uruguay, la estructura jurídica para empresas y otras entidades es diversa, ofreciendo múltiples opciones para adaptarse a las necesidades específicas de cada organización. A continuación, se presenta un resumen de los principales tipos de personas jurídicas reconocidas en el país.
1. Empresa Unipersonal
Ventajas
1.- El papeleo administrativo es mínimo. En comparación con otras sociedades comerciales, como la sociedad anónima (S.A.) o las SRL (SRL), para abrir una unipersonal los trámites legales son mínimos y muy fáciles de llevar a cabo. Lo mismo aplica para clausurar la empresa.
2.- La empresa se administra personalmente.
3.- Las restricciones legales son muy pocas. Puede contratar personal si así lo desea el propietario, pero no es esencial para su funcionamiento.
4.- Dependiendo de la actividad a desarrollar y del regimen fiscal a optrar, la empresa puede no tener obligación de presentar declaración jurada de impuestos.
5.- Puede dedicarse a varios rubros, siempre y cuando estos hayan sido detallados al momento de abrir la empresa ante la DGI.
6.- No se requiere de un capital mínimo para su constitución.
Desventajas
1.- El propietario responde personalmente por todas las obligaciones financieras y legales que se presenten. La responsabilidad personal de los autónomos en Uruguay es ilimitada frente a las deudas y obligaciones de la empresa.
2.- Una empresa unipersonal en Uruguay no puede venderse ni su propiedad puede transferirse a otra persona natural o jurídica, a diferencia de otras sociedades comerciales. De hecho, si fallece el propietario, la empresa desaparece legalmente.
3.- La obtención de capital es limitada.
Requisitos
Ser mayor de 18 años.
Contar con un documento de identidad válido legalmente en Uruguay. Puede ser una cédula o, si se trata de un extranjero, un pasaporte.
Algún documento que pruebe la dirección fiscal del emprendimiento. La DGI acepta recibos de UTE (luz), OSE(agua) o Antel(teléfono), siempre y cuando estén a nombre del titular de la empresa. Si no cuenta con ninguno de estos documentos, entonces tendrá que aportar una certificación notarial en la que se detalle el domicilio y entre qué calles se encuentra.
Trámites a realizar
1.- Registro en la DGI y BPS a través de ventanilla única.
3.- Inscripción en el MTSS (Ministerio de Trabajo y Seguridad Social). Este paso podrá postergarse hasta la necesidad de contratar personal dependiente.
La solicitud se realiza en forma personal, por el titular o por un tercero. Si un tercero es el que concurre a realizar el trámite, debe presentar fotocopia de cédula de identidad vigente.
2. Empresa Sociedad Anónima Simplificada ( SAS )
La Sociedad por Acciones Simplificada (S.A.S.) es una forma jurídica moderna y flexible diseñada para fomentar el emprendimiento y las pequeñas y medianas empresas en Uruguay. A continuación, se presentan las características, ventajas, desventajas y el trámite para constituir una S.A.S. Al día de hoy es la forma jurídica predilecta por los emprendedores para comenzar sus proyectos .
Ventajas
1.- Flexibilidad en la Gestión. Permite una estructura organizacional adaptable según las necesidades de los accionistas, pudiendo ser constituida por un único accionista o varios.
2.- Los accionistas tienen responsabilidad limitada al monto de sus aportes de capital
3.- Simplificación de trámites administrativos y menor formalidad en comparación con otras formas jurídicas como la Sociedad Anónima.
4.- Proceso de constitución más ágil y rápido que otras formas societarias, sobre todo en comparación con la Sociedad Anónima.
5.- Permite la emisión de acciones para facilitar la obtención de capital
Desventajas
1.- Las acciones no pueden cotizar en bolsa, lo que puede limitar la liquidez y la transferencia de acciones.
2.- Puede ser percibida como menos formal o menos estable que otras estructuras como la Sociedad Anónima, especialmente para negocios más grandes o que buscan socios inversores importantes.
Requisitos
1.- Los socios deben ser mayores de 18 años de edad
2.- Fotocopia del documento de identidad de los socios (cédula de identidad uruguaya o pasaporte, en caso de ser extranjero)
3.- El número de socios no podrá ser mayor de 50.
Trámites
1.- Inscripción en la Dirección General Impositiva.
2.- Inscripción en el Banco de Previsión Social.
3.- Seguros Sociales por Enfermedad – Afiliación Mutual.
4.- Inscripción en el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.
6.- Inscripción en el Banco de Seguros del Estado.
2. Empresa Sociedad de Responsabilidad Limitada (SRL)
La decisión de abrir una empresa se acompaña de la definición del tipo de sociedad comercial del emprendimiento. Esta es una decisión estratégica que abrirá —y limitará— diferentes posibilidades para conducir el negocio. Las sociedades limitadas en Uruguay son las sociedades comerciales más frecuentes cuando el emprendimiento requiere de un cierto capital y de varios socios. Una característica importante de las SRL es que las cuotas no pueden representarse en títulos negociables y responsabilidad de los socios se limita a la integración de las cuotas.
No siempre los emprendedores conocen con precisión las diferencias entre una Sociedad Anónima y una SRL en Uruguay. Los pasos para crear una SRL son diferentes a los de una Sociedad Anónima, al igual que tiene sus propios pros y contras.
Los socios tienen obligaciones respecto de los demás y de la sociedad, los administradores respecto a todos los socios y a la sociedad misma, y en todos los casos existen responsabilidades frente a terceros que contraten con la sociedad.
Las obligaciones tributarias dependerán también en cada caso de la actividad a desarrollar por la sociedad. Respecto a los beneficios existe una importante limitación a la responsabilidad de los socios, con el beneficio que a nivel empresarial importa el conocimiento de la persona de los socios.
Ventajas
1.- La constitución de una SRL en Uruguay requiere de un capital más bajo, en comparación con las sociedades anónimas. El capital social debe estar comprendido entre un mínimo y un
2.- Protege a los socios en caso de una demanda a la sociedad y a los activos de la empresa cuando haya una demanda en contra de cualquier socio.
3.- Una SRL requiere de un mínimo de 2 socios y un máximo de 50.
4.- Los socios pueden designar a otra entidad para que administre la compañía en su nombre.
5.- La SRL goza de duración perpetua, a menos que el acta constitutiva indique lo contrario.
Desventajas
1.- Al momento de la constitución de una SRL en Uruguay, los socios tienen que aportar como mínimo el 50% de su participación en el capital social. El resto de la participación debe completarse en un lapso inferior a los 2 años.
2.- La admisión de nuevos socios o la venta de las participaciones requiere del consentimiento de los otros.
3.- El capital empresarial no puede aumentar, a menos que sea efectivamente pagado, lo que limita la expansión de la empresa.
Requisitos
1.- Los socios deben ser mayores de 18 años de edad
2.- Fotocopia del documento de identidad de los socios (cédula de identidad uruguaya o pasaporte, en caso de ser extranjero)
3.- El número de socios no podrá ser mayor de 50.
Trámites
1.- Inscripción en la Dirección General Impositiva.
2.- Inscripción en el Banco de Previsión Social.
3.- Seguros Sociales por Enfermedad – Afiliación Mutual.
4.- Inscripción en el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.
6.- Inscripción en el Banco de Seguros del Estado.
3. Sociedad Anónima (SA)
Una sociedad anónima es una sociedad comercial en al cual el capital se divide en acciones, que pueden presentarse en títulos negociables y la responsabilidad de los accionistas se limita a las acciones que suscriban con el capital aportado en la sociedad. Constituir una sociedad anónima es la alternativa adecuada cuando se dispone de un gran capital para emprender un negocio.
Ventajas
1.- La responsabilidad de los socios es limitada. Esta se limita solamente al capital que haya aportado a la compañía, por lo que estos no se ven en la obligación de responder con sus bienes para saldar las deudas de la sociedad. Los socios están exentos de responsabilidad por las operaciones de la sociedad, de constitución y de aumento de capital.
2.- Los socios fundadores pueden abrir la empresa con el 50% del capital social y tendrán que alcanzar el 100% en menos de 2 años.
3.- Beneficios en el impuesto sobre transmisiones patrimoniales y en el impuesto sobre actos jurídicos documentados.
4.- En el caso de las sociedades anónimas abiertas, los socios de la empresa pueden vender sus acciones a otro inversionista.
5.- Los socios pueden ser ciudadanos uruguayos o extranjeros. No se toma en consideración si el socio reside en el país o en el extranjero.
Desventajas
1.- El costo de abrir una sociedad anónima en Uruguay es alto. Para constituirse se requiere de un capital mínimo de 18 millones de peso.
2.- Además una sociedad anónima en Uruguay requiere de una mayor cantidad de trámites legales para su constitución. Por esta razón, esta sociedad comercial suele reservarse para los grandes emprendimientos.
3.- Una sociedad anónima exige una forma más compleja de organización. También se requiere de la celebración de una junta de accionistas cada año como mínimo.
Requisitos
1.- Los socios deben ser mayores de 18 años de edad
2.- Contar con un documento de identidad válido para el Estado uruguayo (cédula de identidad uruguaya o pasaporte)
3.- Que haya por lo menos 2 socios accionistas
4.- Que el capital social sea superior a los 18 millones de pesos uruguayos.
5.- Los socios fundadores deben aportar un mínimo del 25% del capital social y un máximo del 50%. Deberán hacer este aporte de capital en el plazo establecido por la sociedad para ejercer sus derechos y deberes como socios accionistas.
Trámites
Para constituir una sociedad anónima es necesario satisfacer requisitos obligatorios, en presencia de un Escribano Público:
1.- Realizar la asamblea constitutiva entre los socios. En la asamblea se definirá la denominación del a empresa, el capital social, el domicilio, los aportes de los socios y cómo se distribuirán las ganancias y se soportarán las pérdidas.
2.- Llevar a cabo un estudio jurídico, que requiere de la intervención de un escribano público. El funcionario debe confirmar la veracidad de toda la información presentada en la asamblea constitutiva.
3.- Revisión de los estatutos de la sociedad en la Auditoría Interna de la Nación.
5.- Contratar el seguro de accidentes laborales en el BSE para los empleados de la sociedad.
6.- Inscribir la empresa en la División de Documento de la Inspección General del Trabajo, dependencia del Ministerio del Trabajo y Seguridad Social.
7.- Inscribir la sociedad anónima en el Registro Público de Comercio
8.- Publicar un anuncio en el Diario Oficial y en otro periódico de circulación nacional
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